martes, 22 de abril de 2014

22 de Abril: Día Internacional de la Madre Tierra

22-de-abril-Dia-Internacional-de-la-Madre-Tierra.jpg



Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Aunque la ocasión nos recuerda todo lo que la naturaleza nos da diariamente, es también un momento para hacer presentes nuestro problemas ambientales y de cuidado de nuestro planeta. El tema del Earth Day 2014 serán las ciudades verdes, apuntando a la sustentabilidad de nuestros espacios.

La campaña sobre ciudades verdes se enfoca en tres elementos: los edificios, el transporte y la energía. Esto apunta a que las ciudades se conviertan en espacios limpios y eficientes. En lo que refiere a energía, se intenta pasar a un modelo renovable, dejando de lado las estructuras eléctricas actuales, muy poco confiables.
Los edificios, por otro lado, son los causantes de un tercio de las emisiones de gas invernadero. Para terminar con este problema es necesario generar viviendas sustentables. Lo mismo pasa con el transporte, el mayor causante de contaminación a nivel mundial. La cantidad de vehículos en nuestras calles no disminuye, y se hace indispensable confiar en los transportes alternativos.
El cambio climático tiene mucho que ver con los combustibles fósiles que utilizamos para generar energía y las líneas a través de las cuales se transmite la electricidad. Para esto es necesario tener más plantas pequeñas, y utilizar energías renovables cada vez que sea posible.
El Día de la Madre Tierra nos deja varias dudas a futuro, no solo de la energía y la sustentabilidad de las ciudades, sino de cómo llevar a cabo las mejoras. La organización actual de los espacios implica que la mitad de la población viva en las ciudades, sobrecargadas de comercios y edificios, que a su vez generan contaminación en abundancia. Cambiar este panorama es difícil, y más lo es cuando los espacios no están preparados para recibir a las bicicletas y los transportes sustentables.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario