domingo, 26 de enero de 2014

Nueva lectura: Conociendo a Dios, J.L. Parcker

He de reconocer que, al empezar un libro nuevo, lo hago con muchas expectativas pero los primeros capítulos suelen ser un poco aburridos hasta que entro en el tema, pero el siguiente ejemplar me ha sorprendido gratamente.
Acabo de empezar a leer el Libro titulado Conociendo a Dios, J.L. Parcker y quería compartir con vosotros lo escrito en una de las primeras páginas; imagino que el resto del escrito será igual de interesante que el principio.

El 7 de enero de 1855 el pastor de la capilla de New Park Street, Southwark, Inglaterra, inició su sermón matutino con  las siguientes palabras:
Alguien ha dicho que “el estudio apropiado de la humanidad es el hombre”. No voy a negar este concepto, pero pienso que es igualmente cierto que el estudio apropiado para los elegidos de Dios es Dios mismo; el estudio apropiado para el cristiano es la Deidad. La ciencia más elevada, la especulación más encumbrada, la filosofía más vigorosa, que puedan jamás ocupar la atención de un hijo de Dios, es el nombre, la naturaleza, la persona, la obra, los hechos, y la existencia de ese gran Dios a quien llama Padre.
En la contemplación de la Divinidad hay algo extraordinariamente beneficioso para la mente. Es un tema tan vasto que todos nuestros pensamientos se pierden en su inmensidad; tan profundo, que nuestro orgullo se hunde en su infinitud. Cuando se trata de otros temas podemos abarcarlos y enfrentarlos; sentimos una especie de autosatisfacción al encararlos, y podemos seguir nuestro camino con el pensamiento de que “he aquí que soy sabio”. Pero cuando nos damos con esta ciencia por excelencia y descubrimos que nuestra plomada no puede sondear su profundidad, que nuestro ojo de águila no puede percibir su altura, nos alejamos con el pensamiento de que el hombre vano quisiera ser sabio, pero que es como el pollino salvaje; y con la solemne exclamación de que “soy de ayer, y nada sé”. Ningún tema de contemplación tenderá a humillar a la mente en mayor medida que los pensamientos de Dios…
Más, si bien el tema humilla la mente, al propio tiempo la expande. El que con frecuencia piensa en Dios, tendrá una mente más amplia que el hombre que se afana simplemente por lo que le ofrece este mundo estrecho… El estudio más excelente para ensanchar el alma es la ciencia de Cristo, y este crucificado, y el conocimiento de la deidad en la gloriosa Trinidad. Nada hay que desarrolle tanto el intelecto, que magnifique tanto el alma del hombre, como la investigación devota, sincera, y continua del gran tema de la Deidad.
Además, a la vez que humilla y ensancha, este tema tiene un efecto eminentemente consolador. La contemplación de Cristo proporciona un bálsamo para toda herida; la meditación sobre el Padre proporciona descanso de toda aflicción; y en la influencia del Espíritu Santo hay bálsamo para todo mal. ¿Quieres librarte de tu dolor? ¿Quieres ahogar tus preocupaciones? Entonces ve y zambúllete en lo más profundo del mar de la Deidad; piérdete en su inmensidad; y saldrás de allí como al levantarte de un lecho de descanso, renovado y fortalecido. No conozco nada que sea tan consolador para el alma, que apacigüe las crecientes olas del dolor y la aflicción, que proporcione paz ante los vientos de las pruebas, como la ferviente reflexión sobre el tema de la Deidad. Invito a los presentes a considerar dicho tema esta mañana…






lunes, 13 de enero de 2014

Libro Carolina se enamora, Federico Moccia

Por fin! Por fin he terminado el libro! Maadre mía lo que me ha costado! Y es que a mí las novelas de amor... Como que no... Me parecen utópicas...
La verdad es que el libro no está mal... Lo que me gusta realmente es cómo escribe el autor, es bueno, he leido varios libros suyos y la verdad es que te empapan pero este... A mi no; que la historia se base en una niňa de 14 aňos... Pienso que cualquier jovencita de esa edad que lea este libro, puede verse incitada a mentir a sus padres, hacer novillos, incluso a tener relaciones sexuales, en mi opinión, prematuras.
Hay una parte del libro que me ha emocionado, fallece una persona querida y los que hemos pasado por esa situación, pues supongo que nos sentimos identificados respecto a los sentimientos.
No mucho mas que aňadir, ahora a empezar otro... De la biblioteca de casa por supuesto, hasta que haya dinero para alguno nuevo :).
Feliz semana a todos!

domingo, 12 de enero de 2014

Mateo 4

Mateo 4 1-11 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. U vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorases. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Satanás tentó a Jesús con el fin de intentar apartarlo de la senda de la perfecta obediencia a la voluntad de Dios. Obsérvese que en cada tentación Jesús se sometió a la autoridad de la Palabra de Dios en vez de someterse a los deseos de Satanás. ¿Qué puede aprenderse de la tentación de Cristo?
1.      Satanás es el peor enemigo del creyente. Este debe estar consciente de que está librando una batalla espiritual con las fuerzas invisibles pero reales del mal.
2.      Sin el Espíritu Santo y el apropiado empleo de la Palabra de Dios, no puede el creyente vencer el pecado y la tentación. A continuación se sugiere cómo emplear la Palabra de Dios para vencer la tentación:
a)      Comprender que mediante la Palabra se obtiene el poder para resistir cualquier tentación que Satanás pueda presentar (Juan 15:3,7 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado; Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.).
b)     Injertar (i.e., memorizar) la Palabra de Dios en el alma y en la mente
c)      Meditar día y noche en los versículos que se han memorizado.
d)     Recitar el pasaje memorizado para sí mismo y para Dios en el momento de la tentación.
e)      Reconocer y acatar el impulso del Espíritu Santo para obedecer la Palabra de Dios (Romanos 8:12-14 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios; Gálatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.)
f)       Orar al dar cada uno de esos pasos (Efesios 6:18 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos).
Estos son algunos pasajes que se deben memorizar para enfrentar la tentación:
Generales (Romanos 6 y 8).
Específicos: Con respecto a la inmoralidad (Romanos 13:14 Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.), a la mentira (Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira; Colosenses 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos), al chisme (Santiago 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga la ley; pero si tú juzgas la ley, no eres hacedor de ley, sino juez.), a la desobediencia a los padres (Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.), al desánimo (Gálatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.), al temor al futuro (2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio), a las malas pasiones (Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.; 2 Timoteo 2:22 Huye también a las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.), al deseo de venganza (Mateo 6:15 Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.), al descuido de la Palabra de Dios (Mateo 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios), a las preocupaciones económicas (Mateo 6:24-34 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.; Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.).


Después de haber ayunado “cuarenta días y cuarenta noches”, Jesús “tuvo hambre” y fue tentado por Satanás para que comiera. Eso parece indicar que Cristo se abstuvo de alimento, pero no de agua (Lucas 4:2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.). Abstenerse de agua por cuarenta días habría exigido un milagro. Cristo, en cuanto a que Él tenía que enfrentarse a la tentación como representante de la raza humana (Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.;  Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.), no podía emplear ningún otro medio que el que está a disposición del creyente lleno del Espíritu. Durante el ayuno de cuarenta días es razonable suponer que Él se estaba preparando mediante la oración y la meditación en la Palabra de Dios para la obra que el Padre lo había enviado a hacer.

Satanás empleó la Palabra de Dios a fin de tentar a Cristo para que pecara. Algunas veces las personas mundanas emplearán las Escrituras en un intento de persuadir al creyente para que haga algo que sabe que es incorrecto o imprudente. Algunos pasajes, cuando se sacan de contexto o no se comparan con otros pasajes de la Palabra de Dios, pudieran incluso parecer que aprueban la conducta pecaminosa (1 Corintios 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna). Los creyentes deben conocer a cabalidad la Palabra de Dios y tener cuidado de los que falsean las Escrituras a fin de cumplir los deseos de la pecaminosa naturaleza humana. El apóstol Pedro se refiere a los que distorsionan las Escrituras para su propia destrucción ( 2 Pedro 3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entra las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición).

Satanás (en hebreo “adversario o acusador” fue un gran ángel creado bueno y perfecto. Su oficio era servir delante del trono de Dios; pero algún tiempo antes de que comenzara la creación del mundo se rebeló y se convirtió en el principal adversario de Dios y de los hombres (Ezequiel 28:12-15 Hijo de Hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.).
1.      En su rebelión contra Dios, Satanás arrastró consigo una gran multitud de ángeles menores (Apocalipsis 12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas) que tal vez se deban identificar, después de su caída, como demonios o espíritus malos. Satanás y muchos de esos ángeles menores fueron exiliados a la tierra y a la atmósfera que la rodea, y están activos dentro de esa esfera bajo la voluntad de Dios que se lo permite.
2.      Satanás, también llamado “la serpiente”, causó la caída de la raza humana (Génesis 3:1-6 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.).
3.      El reino de Satanás (Mateo 12:26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido: ¿cómo, pues, permanecerá su reino?) es un imperio del mal altamente sistematizado que tiene autoridad sobre el reino del aire (Efesios 2:2), los ángeles caídos (Mateo 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; Apocalipsis 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles), la humanidad no regenerada (Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.; Efesios 2:2) y el mundo (Lucas 4:5-6 Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.; 2 Corintios 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.). No es omnipresente, omnipotente ni omnisciente; por eso la mayor parte de su actividad la delega a los demonios (Mateo 8:28 Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino; Apocalipsis 16:13-14 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.).
4.      Jesús vino a la tierra a destruir las obras de Satanás (1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.), a establecer el reino de Dios y librar a los seres humanos del dominio de Satanás (Mateo 12:28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.; Lucas 4:18; Lucas 13:16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?; Hechos 26:18). Mediante su muerte y resurrección, Cristo inició la derrota de Satanás y de ese modo aseguró la victoria definitiva de Dios sobre Satanás (Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participar de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo).
5.      Al fin de los tiempos Satanás quedará limitado al abismo por mil años (Apocalipsis 20:1-3 Vi un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil año; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.). Después de quedar libre hará un último intento para derrocar a Dios; eso resultará en la derrota final de Satanás, que será arrojado al lago de fuego (Apocalipsis 20:7-10 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog, a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.).
6.      Actualmente Satanás lucha contra Dios y su pueblo (Job 1-2; Efesios 6:11-18 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las enseñanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.), procurando apartar a los creyentes de la lealtad a Cristo (2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo), haciendo que caigan en pecado y acepten el presente sistema del mundo (2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 5:15 Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás; 1 Juan 5:16 Si alguno viene a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.). El creyente debe orar constantemente por su liberación del poder de Satanás (Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.), estar alerta contra sus asechanzas y tentaciones (Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.) y resistirlo mediante la lucha espiritual mientras permanece firme en la fe (Efesios 6:10-18; 1 Pedro 5:8-9 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.).


Mateo 4 19. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

Uno puede ser pastor, evangelista, misionero, escritor, maestro, diácono o laico; pero si no se está esforzando por llevar a otros a Cristo, no está haciendo la obra de Dios.

Mateo 4 23. Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.


En los evangelios, “el evangelio del reino” se asocia estrechamente con la sanidad, los milagros y echar fuera demonios (Mateo 4:23-24; Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo; Mateo 10:7-8 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.; Mateo 12:28; Lucas 9:1-2 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos; Hechos 8:6-7,12 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.). El evangelio del reino incluye bendiciones para el cuerpo y también para el alma.

viernes, 10 de enero de 2014

Mateo 3

Predicación de Juan el Bautista
Mateo 3 2. Y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
El significado fundamental de arrepentirse (gr. Metanoeo) es “volverse”. Es abandonar los malos caminos y volverse a Cristo, y por medio de Él a Dios.
Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre
Hechos 8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón.
Hechos 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
1 Pedro 2:25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
1.      La decisión de volverse del pecado a la salvación en Cristo incluye la aceptación de Cristo no sólo como Salvador de la condena del pecado, sino también como Señor de la vida de quien lo acepta. Así que el arrepentimiento implica un cambio de amos: el señorío de Satanás (Efesios 2:2 En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.) al señorío de Cristo y de su Palabra.
2.      El arrepentimiento es una decisión libre de parte del pecador, hecha posible mediante la gracia capacitadora dada a él al oír el evangelio y creer en Cristo (Hechos 11:21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor).
3.      La definición de la fe salvadora como un simple “confiar” en Cristo como Salvador es totalmente insuficiente a la luz de la exigencia que Cristo hace del arrepentimiento. El definir la fe salvadora de manera que no incluya necesariamente un rompimiento radical con el pecado es distorsionar de modo peligroso el punto de vista bíblico de la redención. La fe que incluye el arrepentimiento siempre es una condición para la salvación.

Marcos 1:15 Diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Lucas 13:3,5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente; Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

4.      El arrepentimiento fue un mensaje fundamental de la predicación de los profetas del AT

Jeremías 18:8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual habré, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles.

Ezequiel 18:30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina.

Joel 2:12-14 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?

Malaquías 3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?

de Juan el Bautista (Mateo 3:2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado) de Jesucristo (Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Lucas 5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.) y de los creyentes del NT (Hechos 2:38, Hechos 8:22, Hechos 11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles a dado Dios arrepentimiento para vida!; 2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento). La predicación del arrepentimiento siempre debe acompañar el mensaje del evangelio (Lucas 24:47 Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.).

Mateo 3 7. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

Dos de los grupos religiosos más prominentes en el judaísmo eran los fariseos y los saduceos.
1.      Los fariseos eran un grupo religioso que se adhería a todo el AT y a sus propias interpretaciones humanas de él. Ponían un énfasis especial en que la salvación se obtenía por la obediencia de la letra de la ley de Dios y a las interpretaciones que ellos hacían de esa ley. Enseñaban que el Mesías que vendría sería un gobernante terrenal que los ayudaría a dominar a las naciones y que obligaría a todas las personas a obedecer la ley de Dios. Sin embargo, su religión era sólo exterior sin la piedad interior del corazón (Mateo 23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.), y se negaban a reconocer la depravación de su propia naturaleza. De una manera general se opusieron a Jesús y a su mensaje de que la religión es un asunto del corazón y del espíritu, y no simplemente una obediencia legalista a los mandamientos de las Escrituras (Mateo 9:14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo ¿Porqué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?; Mateo 23:2-4 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.; Lucas 18:9-14 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el republicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.)
2.      Los saduceos eran los liberales de su época, que se oponían a lo sobrenatural. Aunque parecía que aceptaban la ley de Dios, en realidad negaban muchas de sus enseñanzas. Rechazaban las doctrinas de la resurrección, de los ángeles, de los milagros, de la inmortalidad y del juicio venidero. Su vida era mundana y moralmente débil. También eran perseguidores de Jesucristo (Mateo 16:1-4 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! Que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.)

Mateo 3 8. Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento

El arrepentimiento genuino irá acompañado del fruto de justicia. La genuina fe salvadora y la conversión tienen que manifestarse mediante una vida que abandone el pecado y lleve frutos piadosos. Los que dicen que creen en Cristo y son hijos de Dios, pero no viven de tal manera, que produzcan buen fruto, son como árboles que habrá que cortar y arrojar al fuego (Mateo 8:10-12 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel, he hallado tanta fe. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.).

Mateo 3 11. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Juan enseña que la obra del Mesías que viene incluirá el bautismo de sus seguidores en el Espíritu Santo y fuego, un bautismo que da gran poder para vivir y testificar de Él.

Mateo 3 13. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.

Jesús fue bautizado por Juan por las razones siguientes:
1.      A fin de cumplir toda justicia (Mateo 3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia.; Levítico 16:4 Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua; Gálatas 4:4-5 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.). Mediante el bautismo Cristo se consagró públicamente a Dios y a su reino, y de esa manera cumplió el requisito de justicia de Dios.
2.      Para identificarse con los pecadores, aunque Jesús mismo no necesitaba arrepentirse de pecado (2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia delante de Dios en él.; 1 Pedro 2:24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.).
3.      Para asociarse con el nuevo movimiento de Dios que estaba llamando a todos al arrepentimiento; nótese el mensaje de Juan el Bautista como el precursor del Mesías (Juan 1:23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.; Juan 1:32-33 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ese es el que bautiza con el Espíritu Santo.).

Mateo 3 16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Todo lo que hizo Jesús –su predicación, sus sanidades, su sufrimiento, su victoria sobre el pecado- lo hizo mediante el poder del Espíritu Santo. Si Jesús no podía hacer nada sin el obrar del Espíritu Santo, cuánto más necesitan sus seguidores el poder del Espíritu (Lucas 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto; Lucas 4:14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor; Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; Juan 3:34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.; Hechos 1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.). El Espíritu vino sobre Jesús para capacitarlo con poder para su obra de redención. Cristo mismo bautizaría después en el Espíritu Santo a sus seguidores para que también ellos tuvieran la capacitación del Espíritu (Hechos 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días; Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venidos sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.; Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.).

Mateo 3 17. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

El bautismo de Jesús es una manifestación extraordinaria de la Trinidad.
1.      Jesucristo, que declaró que es igual al Padre (Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.), es bautizado en el río Jordán.
2.      El Espíritu Santo, que también es igual a Dios (Hechos 5:3-4 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.), baja sobre Jesús como una paloma.
3.      El Padre declara que está muy complacido con Jesús. Así que hay tres personas divinas e iguales.
Es contrario a la integridad de las Escrituras el explicar ese acontecimiento de alguna otra manera. La doctrina trinitaria de Dios enseña que esas tres Personas divinas existen en tal unidad que son un solo Dios (Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí;
1 Corintios 12:4-13 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Efesios 2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

1 Pedro 1:2 Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.).

miércoles, 8 de enero de 2014

Mateo 2

La visita de los magos
Mateo 2 1. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos

Estos hombres eran probablemente miembros de una orden de eruditos religiosos de la región que ahora se llama Irán. Se especializaban en la astrología, la medicina y las ciencias naturales. Su visita ocurrió cuando Jesús tenía entre cuarenta días y dos años. La importancia de este relato es que:
1.      Jesús es digno de que toda la humanidad lo honre como rey
2.      Los no judíos están incluidos con los judíos en el plan redentor de Dios.

2 2. diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

Los principales sacerdotes eran servidores del templo encargados de la adoración; los escribas eran copistas de las Escrituras en los tiempos después del cautiverio babilónico. Tenían preparación para enseñar la ley e interpretarla, y por consiguiente se les llamó “intérpretes de la ley”. Los escribas y los principales sacerdotes constituían el Sanedrín, que era el senado y el tribunal supremo judío. Estaba compuesto por setenta o setenta y un hombres que tenían la responsabilidad de los asuntos civiles y religiosos de los judíos. Los romanes les daban considerable autoridad a estos miembros del Sanedrín.

2 13. Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

El intento de Herodes de matar a Jesús y la manera de Dios de proteger al niño revelan varias verdades acerca del método de Dios para guiar y proteger a su pueblo.
1.      Dios no protegió a José y María y a su hijo sin la cooperación de ellos. La protección exige obediencia a la dirección de Dios, que en este caso implicó el huir del país.
2.      A fin de cumplir su voluntad, Dios pudiera permitir que en algunas cosas difíciles de entender sucedan en la vida del creyente. En un sentido literal Cristo comenzó la vida como refugiado y extranjero en otro país. Para el limitado entendimiento humano, parecería más fácil que Dios hubiera derrocado de inmediato a Herodes, evitando de esa manera la huida a Egipto y todas las pruebas incluidas en esa circunstancia.
3.      Incluso después de resolverse una prueba en particular, pudiera haber otros problemas que afrontar. Siempre se necesitará la protección y el cuidado providencial de Dios porque el adversario nunca cesa su ataque contra los fieles.

2 16. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

Belén y sus inmediaciones no era un territorio extenso. Probablemente estaba poblado por unos mil o dos mil habitantes; en ese caso el número de niños varones asesinados sería alrededor de veinte.

2 22. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños se fue a la región de Galilea,

De las dos revelaciones de Dios aprendemos que Él vela por los que ama, sabe frustrar –mejor que nadie- los planes de los malvados y librar a sus fieles de los que les harían daño.


martes, 7 de enero de 2014

Cupcakes de Oreo!

Bueno bueno.
Hoy traigo una receta de cupcakes! Nada más y nada menos que de Oreo!
Las fotos son de la primera vez que los hice cuando estaba en prácticas de repostería, yo también soy principiante J.

Ingredientes:
5 cucharadas aceite girasol
380 g de harina
60 g de cacao en polvo
90 g de azúcar
2 huevos
Esencia de vainilla
Leche
Galletas oreo
1 sobre de levadura
Para la butter cream:
150 g de azúcar glas
2 cucharaditas de Nocilla
Galletas Oreo trituradas
Confites para decorar
Galletas mini

Preparación:
En un bol mezclamos los huevos con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa e iremos añadiendo las cucharadas de aceite de girasol.
Mezclamos la harina, el cacao y la levadura, tamizamos e incorporamos a la mezcla anterior.
Cogemos las galletas Oreo y separamos la crema de la galleta y trituramos 12-15 galletas (la crema de las galletas la reservamos).
Incorporamos las galletas trituradas, reservando un poco para la decoración final.
Mezclamos. Si la masa es muy espesa le pondremos un poco de leche.
A continuación rellenamos los moldes. Primero ponemos un poco de masa, seguidamente ponemos una galleta oreo en el centro y presionamos un poco, y para finalizar ponemos un poco más de masa.
Llevamos al horno previamente calentado a 190° 15 minutos aproximadamente.
Mientras tenemos los cupcakes en el horno procedemos ha hacer la butter cream.
En un recipiente mezclamos con varillas la mantequilla y el azúcar glas. Cuando haya tomado volumen añadimos la nocilla y la pasta blanca reservada de las galletas.
Por último, añadimos las galletas trituradas reservadas e introducimos la masa en una manga pastelera.
Una vez tenemos los cupcakes fríos procedemos a decorar al gusto.

Feliz semana!!



lunes, 6 de enero de 2014

Bizcocho de mandarina Thermomix

Hola hola!!

Hoy os traigo un bizcocho muy rico de mandarina, a mí me va muy bien para aprovechar las frutas que se me están poniendo pochas.

Ingredientes:

3 huevos
220 g de harina
1 sobre de levadura
140 g nata para cocinar
1 cubilete de aceite de girasol u oliva suave
250 de azúcar
2 mandarinas
1 pellizco de sal
Mantequilla y harina para el molde.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º; ponemos en el vaso de la Thermomix los huevos y el azúcar y programamos 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 4.
Agregamos las mandarinas troceadas con piel y programamos 3 minutos, temperatura 40º, velocidad 6 durante 30 segundos y el resto de tiempo a velocidad 4.
Añadimos el aceite y la nata y programamos 15 segundos a velocidad 2 1/2 sin temperatura.
Para terminar agregamos la harina con la levadura y el pellizco de sal tamizada y programamos 10 segundos, velocidad 2 1/2 sin temperatura.
Vertemos la mezcla en el molde engrasado y enharinado, me gusta más usar papel de horno para asegurarme que no se pegue, a libre elección.
Horneamos durante 40 minutos; no abrir el horno antes de pasar 25 minutos ya que podría desinflarse el bizcocho.
Desmoldamos cuando se pueda manipular y dejamos enfriar.





Os deseo que terminéis un feliz día de reyes y nos vemos próximamente!! =)

miércoles, 1 de enero de 2014

Un poco de Teología

Mateo

Trasfondo
Conviene que a este evangelio se le haya colocado primero en orden porque es una introducción al NT y al “Cristo, el Hijo del Dios viviente”.
Mientras que se escribió el Evangelio según San Marcos para los romanos y el Evangelio según San Lucas para Teófilo y todos los creyentes gentiles, se escribió el Evangelio según San Mateo para los creyentes judíos. Es evidente el trasfondo judío de este evangelio, entre otras cosas, por:
1.       Apoyarse en la revelación, las promesas y la profecía del AT para probar que Jesús era el Mesías por tanto tiempo esperando
2.       Su comprobación de la genealogía de Jesús a partir de Abraham
3.       La repetición de que Jesús es el “Hijo de David”
4.       El empleo de la terminología judía preferida como “reino de los cielos” (sinónimo de “reino de Dios”) debido a la renuencia reverente de los judíos a decir directamente el nombre de Dios
5.       Su referencia a las costumbres judías sin ninguna explicación (a diferencia de los demás evangelios).
Sin embargo, este evangelio no es sólo para los judíos. Como el mensaje de Jesucristo mismo, el Evangelio según San Mateo iba dirigido finalmente a toda la iglesia, revelando con fidelidad su alcance universal.

Propósito
Mateo escribió este evangelio con el fin de:
1.       Proporcionar a sus lectores un relato de un testigo ocular de la vida de Jesús
2.       Asegurarles que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Mesías tan esperado que los profetas del AT habían anunciado
3.       Demostrar que el reino de Dios se manifestó en Jesucristo de una manera sin precedentes.
A Mateo le interesaba dar a entender que:
1.       La mayor parte de Israel rechazó a Jesucristo y su reino, negándose a creer, porque vino como Mesías espiritual y no político
2.       Sólo al fin del mundo Jesucristo vendrá en gloria, como el Rey de Reyes, a juzgar y gobernar a las naciones.

Visión panorámica
Mateo presenta a Jesús como el cumplimiento de la esperanza profética de Israel. Él cumple la profecía del AT en la manera como nació, en el lugar de su nacimiento, en el regreso de Egipto y en la residencia en Nazaret; como aquel por el cual se envió al precursor mesiánico; con respecto a la principal ubicación de su ministerio público, a sus obras de sanidad, a su función como siervo de Dios, a sus enseñanzas en parábolas, a su entrada triunfal en Jerusalén y a su arresto.

Características especiales
Son siete las características principales de este evangelio:
1.       Es el más judaico de los evangelios del NT
2.       Contiene la disposición más sistemática de la enseñanza del ministerio de sanidad y liberación de Jesús. Por eso la iglesia, desde el siglo II, depende mucho de este evangelio para instruir a los recién convertidos
3.       Los cinco discursos principales contienen los textos más extensos de los evangelios sobre la enseñanza de Jesús:
A.      Durante su ministerio en Galilea
B.      Sobre la escatología (los sucesos postreros o de los últimos días).
4.       Identifica sucesos de la vida de Jesús como cumplimiento del AT con más frecuencia que cualquier otro libro del NT.
5.       Menciona el reino de los cielos (reino de Dios) dos veces más que cualquier otro evangelio.
6.       Mateo pone en relieve:
A.      Las normas justas del reino
B.      El poder actual del reino sobre el pecado, la enfermedad, los demonios, e incluso la muerte
C.      El triunfo del reino en la victoria definitiva al fin del mundo
7.       Es el único evangelio que menciona a la iglesia como entidad futura que le pertenece a Jesucristo.







                EL SANTO EVANGELIO SEGÚN
                               SAN MATEO

Genealogía de Jesucristo
1 1. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.      

Libro de la genealogía de Jesucristo:
El evangelio según San Mateo comienza con esta genealogía que sigue el legítimo linaje ancestral de Jesús por toda la descendencia paternal (ascendencia de José) como era la costumbre de los judíos. Aunque José no era el padre natural de Jesús (Mateo 1:20  Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, el Espíritu Santo es.), fue su padre legítimo. Como Dios había prometido que el Mesías sería un descendiente de Abraham  (Génesis 12:3  Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra)           (Génesis 22:18  En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz)         (Gálatas3:16  Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo) y David (2 Samuel 7:12-19  Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David. Y entró el rey David y se puso delante de Jehová y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí? Y aún te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová?)             (Jeremías 23:5  He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.), Mateo reconstruye el linaje legítimo de Jesús hasta esos dos hombres a fin de demostrarles a los judíos que Jesús tenía la genealogía apropiada para llenar los requisitos como el mesías
Jesucristo:
“Cristo” (gr. Cristos) y su equivalente hebreo “Mesías” significan “el Ungido”  (Deuteronomio 9:25-26  Me postré, pues, delante de Jehová; cuarenta días y cuarenta noches estuve postrado, porque Jehová dijo que os había de destruir. Y oré a Jehová, diciendo: Oh Señor Jehová, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad que has redimido con tu grandeza, que sacaste de Egipto con mano poderosa.)
1.      Desde el principio Mateo afirma que Jesucristo es el Ungido de Dios, ungido con el Espíritu Santo  (Isaías 61:1  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel)           (Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;)      (Juan 3:34  Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.)       (Hechos 10:38  cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.)
2.      Fue ungido como Profeta para traer conocimiento y verdad (Deuteronomio 18:15  Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis), como Sacerdote para ofrecer el sacrificio y revocar la culpa (Salmos 11:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.)  (Hebreos 10:10-14  En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.); como Rey para gobernar, guiar y establecer el reino de justicia  (Zacarías 9:9  Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna).



Hijo de David:
1.      Mateo establece que Jesús fue descendiente legítimo de David al seguir la genealogía de José, que era de la casa de David. Aunque Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, estaba formalmente registrado como hijo de José y era, por lo tanto, hijo legítimo de David.
2.      La genealogía de Lucas  (Lucas 3:23   Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí) sigue el linaje de Jesús a través de los varones de la ascendencia de María, que también era de la descendencia davídica. Lucas subraya que Jesús es de la carne y sangre de María y por lo tanto un ser humano (Romanos 1:3  acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne). De esa manera, los escritores del Evangelio afirman el derecho natural y legítimo de Jesús para ser el Mesías.



1 16. Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
María, de la cual nació Jesús:
En la genealogía se protege el nacimiento virginal de Jesús. Obsérvese que las palabras “engendró a” se emplean en todos los nombres hasta llegar a José, pero entonces se altera la declaración. No se dice que José sea “engendró a” Jesús, sino “marido de María, de la cual nació Jesús”.


1 21. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  (Lucas 1:76-79  Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
1:77   Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,
1:78   Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, 1:79   Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz)
Jesús:
El vocablo hebreo es Yesua. Su significado “Salvador” (Jos.1:1 [El nombre Josué significa “el Señor salva”. La forma griega de ese nombre es “Jesús”]) describe la tarea futura del hijo de María y es la promesa inicial del evangelio. Jesús como salvador “salvará a su pueblo de sus pecados”. El pecado es el peor enemigo del ser humano, que destruye su alma y su vida. Mediante la muerte expiatoria de Jesucristo y el poder santificador del Espíritu Santo, los que se vuelvan a Jesucristo serán liberados de la culpa y la esclavitud del pecado  (Juan 8:31-36  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres)  (Hechos 26:18  para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.)


1 23. He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Una virgen… dará a luz un hijo:
Mateo y Lucas están de acuerdo en que Jesucristo fue concebido por el Espíritu Santo  (Lucas 1:34-35  Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios) y que nació de una madre virgen, sin la intervención de un padre humano. La doctrina del nacimiento virginal de Jesús ha tenido la oposición de teólogos liberales por muchos años. Sin embargo, no se puede negar que el profeta Isaías prometió un niño nacido de una virgen, que se llamaría “Emanuel”, vocablo hebreo que significa “Dios con nosotros”  (Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel). Esa predicción se hizo setecientos años antes del nacimiento de Cristo.
1.      La palabra “virgen” aquí es la traducción correcta del griego paternos que aparece en la Septuaginta en Isaías 7:14. El vocablo hebreo para virgen (alma) empleado por Isaías significa una virgen casadera y nunca se emplea en el AT para definir ningún otro estado que no sea la virginidad. Por eso, Isaías en el AT y Mateo y Lucas en el NT atribuyen la virginidad a la madre de Jesús.
2.      Es de suma importancia el nacimiento virginal. A fin de llenar los requisitos para pagar por los pecados de la raza humana y traerle salvación, el Redentor debe ser, en la misma persona, verdadero Dios y verdadero hombre  (Hebreos 7:25-26  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos). El nacimiento virginal satisface esos tres sequisitos:
A.     La única manera de nacer como ser humano era que naciera de una mujer.
B.      La única manera de ser hombre sin pecado era que fuera concebido por el Espíritu Santo (Hebreos 4:15-16  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro).
C.      La única manera de ser divino era que tuviera a Dios por Padre. Como resultado, su concepción no fue por medios naturales sino sobrenaturales. Por eso Jesucristo se revela como una persona divina con dos naturalezas: una divina y otra humana sin pecado.
3.      Al vivir y sufrir como ser humano, Jesús se compadece de las debilidades de los seres humanos. Como el divino Hijo de Dios, Él tiene el poder para liberarnos de la esclavitud del pecado y del poder de Satanás  (Colosenses 2:15  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.)



1 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.

No la conoció hasta:

La palabra “hasta” llama la atención al hecho de que, después del nacimiento te Cristo, José y María participaron en la plena unión física que se asocia comúnmente con el matrimonio. Jesús tuvo hermanos y hermanas  (Mateo 12:46  Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le quería hablar.)   (Marcos 3:31  Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.)  (Marcos 6:3  ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?)  (Lucas 8:19-20  Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.)