miércoles, 8 de enero de 2014

Mateo 2

La visita de los magos
Mateo 2 1. Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos

Estos hombres eran probablemente miembros de una orden de eruditos religiosos de la región que ahora se llama Irán. Se especializaban en la astrología, la medicina y las ciencias naturales. Su visita ocurrió cuando Jesús tenía entre cuarenta días y dos años. La importancia de este relato es que:
1.      Jesús es digno de que toda la humanidad lo honre como rey
2.      Los no judíos están incluidos con los judíos en el plan redentor de Dios.

2 2. diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

Los principales sacerdotes eran servidores del templo encargados de la adoración; los escribas eran copistas de las Escrituras en los tiempos después del cautiverio babilónico. Tenían preparación para enseñar la ley e interpretarla, y por consiguiente se les llamó “intérpretes de la ley”. Los escribas y los principales sacerdotes constituían el Sanedrín, que era el senado y el tribunal supremo judío. Estaba compuesto por setenta o setenta y un hombres que tenían la responsabilidad de los asuntos civiles y religiosos de los judíos. Los romanes les daban considerable autoridad a estos miembros del Sanedrín.

2 13. Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

El intento de Herodes de matar a Jesús y la manera de Dios de proteger al niño revelan varias verdades acerca del método de Dios para guiar y proteger a su pueblo.
1.      Dios no protegió a José y María y a su hijo sin la cooperación de ellos. La protección exige obediencia a la dirección de Dios, que en este caso implicó el huir del país.
2.      A fin de cumplir su voluntad, Dios pudiera permitir que en algunas cosas difíciles de entender sucedan en la vida del creyente. En un sentido literal Cristo comenzó la vida como refugiado y extranjero en otro país. Para el limitado entendimiento humano, parecería más fácil que Dios hubiera derrocado de inmediato a Herodes, evitando de esa manera la huida a Egipto y todas las pruebas incluidas en esa circunstancia.
3.      Incluso después de resolverse una prueba en particular, pudiera haber otros problemas que afrontar. Siempre se necesitará la protección y el cuidado providencial de Dios porque el adversario nunca cesa su ataque contra los fieles.

2 16. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

Belén y sus inmediaciones no era un territorio extenso. Probablemente estaba poblado por unos mil o dos mil habitantes; en ese caso el número de niños varones asesinados sería alrededor de veinte.

2 22. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños se fue a la región de Galilea,

De las dos revelaciones de Dios aprendemos que Él vela por los que ama, sabe frustrar –mejor que nadie- los planes de los malvados y librar a sus fieles de los que les harían daño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario