Mateo
Trasfondo
Conviene que a este evangelio se le haya colocado primero en
orden porque es una introducción al NT y al “Cristo, el Hijo del Dios
viviente”.
Mientras que se escribió el Evangelio según San Marcos para
los romanos y el Evangelio según San Lucas para Teófilo y todos los creyentes
gentiles, se escribió el Evangelio según San Mateo para los creyentes judíos.
Es evidente el trasfondo judío de este evangelio, entre otras cosas, por:
1.
Apoyarse en la revelación, las promesas y la
profecía del AT para probar que Jesús era el Mesías por tanto tiempo esperando
2.
Su comprobación de la genealogía de Jesús a
partir de Abraham
3.
La repetición de que Jesús es el “Hijo de David”
4.
El empleo de la terminología judía preferida
como “reino de los cielos” (sinónimo de “reino de Dios”) debido a la renuencia
reverente de los judíos a decir directamente el nombre de Dios
5.
Su referencia a las costumbres judías sin
ninguna explicación (a diferencia de los demás evangelios).
Sin embargo, este evangelio no es sólo para los judíos. Como
el mensaje de Jesucristo mismo, el Evangelio según San Mateo iba dirigido
finalmente a toda la iglesia, revelando con fidelidad su alcance universal.
Propósito
Mateo escribió este evangelio con el fin de:
1.
Proporcionar a sus lectores un relato de un
testigo ocular de la vida de Jesús
2.
Asegurarles que Jesucristo es el Hijo de Dios y
el Mesías tan esperado que los profetas del AT habían anunciado
3.
Demostrar que el reino de Dios se manifestó en
Jesucristo de una manera sin precedentes.
A Mateo le interesaba dar a entender que:
1.
La mayor parte de Israel rechazó a Jesucristo y
su reino, negándose a creer, porque vino como Mesías espiritual y no político
2.
Sólo al fin del mundo Jesucristo vendrá en
gloria, como el Rey de Reyes, a juzgar y gobernar a las naciones.
Visión panorámica
Mateo presenta a Jesús como el cumplimiento de la esperanza
profética de Israel. Él cumple la profecía del AT en la manera como nació, en
el lugar de su nacimiento, en el regreso de Egipto y en la residencia en
Nazaret; como aquel por el cual se envió al precursor mesiánico; con respecto a
la principal ubicación de su ministerio público, a sus obras de sanidad, a su
función como siervo de Dios, a sus enseñanzas en parábolas, a su entrada
triunfal en Jerusalén y a su arresto.
Características especiales
Son siete las características principales de este evangelio:
1.
Es el más judaico de los evangelios del NT
2.
Contiene la disposición más sistemática de la
enseñanza del ministerio de sanidad y liberación de Jesús. Por eso la iglesia,
desde el siglo II, depende mucho de este evangelio para instruir a los recién
convertidos
3.
Los cinco discursos principales contienen los
textos más extensos de los evangelios sobre la enseñanza de Jesús:
A.
Durante su ministerio en Galilea
B.
Sobre la escatología (los sucesos postreros o de
los últimos días).
4.
Identifica sucesos de la vida de Jesús como
cumplimiento del AT con más frecuencia que cualquier otro libro del NT.
5.
Menciona el reino de los cielos (reino de Dios) dos
veces más que cualquier otro evangelio.
6.
Mateo pone en relieve:
A.
Las normas justas del reino
B.
El poder actual del reino sobre el pecado, la
enfermedad, los demonios, e incluso la muerte
C.
El triunfo del reino en la victoria definitiva
al fin del mundo
7.
Es el único evangelio que menciona a la iglesia
como entidad futura que le pertenece a Jesucristo.
EL
SANTO EVANGELIO SEGÚN
SAN MATEO
Genealogía
de Jesucristo
1 1.
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Libro de la genealogía
de Jesucristo:
El evangelio según San
Mateo comienza con esta genealogía que sigue el legítimo linaje ancestral de
Jesús por toda la descendencia paternal (ascendencia de José) como era la
costumbre de los judíos. Aunque José no era el padre natural de Jesús (Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del
Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a
María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, el Espíritu Santo es.), fue su padre legítimo. Como Dios había prometido
que el Mesías sería un descendiente de Abraham
(Génesis 12:3 Bendeciré a los
que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti
todas las familias de la tierra) (Génesis
22:18 En tu simiente serán benditas
todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz) (Gálatas3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las
promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de
muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo) y David (2 Samuel 7:12-19 Y cuando
tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a
uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El
edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo
le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le
castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi
misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de
delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu
rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y
conforme a toda esta visión, así habló Natán a David. Y entró el rey David y se
puso delante de Jehová y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa,
para que tú me hayas traído hasta aquí? Y aún te ha parecido poco esto, Señor
Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es
así como procede el hombre, Señor Jehová?) (Jeremías
23:5 He aquí que vienen días, dice
Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual
será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.), Mateo reconstruye el linaje legítimo de Jesús hasta
esos dos hombres a fin de demostrarles a los judíos que Jesús tenía la
genealogía apropiada para llenar los requisitos como el mesías
Jesucristo:
“Cristo” (gr. Cristos) y
su equivalente hebreo “Mesías” significan “el Ungido” (Deuteronomio 9:25-26 Me
postré, pues, delante de Jehová; cuarenta días y cuarenta noches estuve
postrado, porque Jehová dijo que os había de destruir. Y oré a Jehová,
diciendo: Oh Señor Jehová, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad que has
redimido con tu grandeza, que sacaste de Egipto con mano poderosa.)
1. Desde el principio Mateo afirma que Jesucristo es el
Ungido de Dios, ungido con el Espíritu Santo
(Isaías 61:1 El Espíritu de
Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar
buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a
publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel) (Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para
dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados
de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los
ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;) (Juan 3:34 Porque
el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por
medida.) (Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con
poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos
los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.)
2. Fue ungido como Profeta para traer conocimiento y
verdad (Deuteronomio 18:15 Profeta
de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él
oiréis), como Sacerdote para
ofrecer el sacrificio y revocar la culpa (Salmos 11:4 Juró Jehová, y
no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de
Melquisedec.) (Hebreos 10:10-14 En esa voluntad somos santificados
mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y
ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas
veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo,
habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se
ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que
sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda
hizo perfectos para siempre a los santificados.); como Rey para gobernar, guiar y establecer el reino de justicia (Zacarías 9:9 Alégrate mucho,
hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a
ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino
hijo de asna).
Hijo de David:
1. Mateo establece que Jesús fue descendiente legítimo
de David al seguir la genealogía de José, que era de la casa de David. Aunque
Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, estaba formalmente registrado como
hijo de José y era, por lo tanto, hijo legítimo de David.
2. La genealogía de Lucas (Lucas 3:23 Jesús mismo al
comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José,
hijo de Elí) sigue el linaje de Jesús
a través de los varones de la ascendencia de María, que también era de la
descendencia davídica. Lucas subraya que Jesús es de la carne y sangre de María
y por lo tanto un ser humano (Romanos 1:3 acerca de su
Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne). De esa manera, los escritores del Evangelio afirman
el derecho natural y legítimo de Jesús para ser el Mesías.
1 16.
Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el
Cristo.
María, de la cual nació
Jesús:
En la genealogía se
protege el nacimiento virginal de Jesús. Obsérvese que las palabras “engendró
a” se emplean en todos los nombres hasta llegar a José, pero entonces se altera
la declaración. No se dice que José sea “engendró a” Jesús, sino “marido de
María, de la cual nació Jesús”.
1 21.
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo
de sus pecados. (Lucas
1:76-79 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás
delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos;
1:77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,
1:78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, 1:79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz)
1:77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,
1:78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, 1:79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz)
Jesús:
El vocablo hebreo es
Yesua. Su significado “Salvador” (Jos.1:1 [El nombre Josué significa “el Señor
salva”. La forma griega de ese nombre es “Jesús”]) describe la tarea futura del
hijo de María y es la promesa inicial del evangelio. Jesús como salvador
“salvará a su pueblo de sus pecados”. El pecado es el peor enemigo del ser
humano, que destruye su alma y su vida. Mediante la muerte expiatoria de
Jesucristo y el poder santificador del Espíritu Santo, los que se vuelvan a
Jesucristo serán liberados de la culpa y la esclavitud del pecado (Juan 8:31-36 Dijo entonces
Jesús a los judíos que habían creído en él: Si
vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis
discípulos; y conoceréis la
verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham
somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis
libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel
que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa
para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os
libertare, seréis verdaderamente libres)
(Hechos 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la
luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en
mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.)
1 23. He
aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
Una virgen… dará a luz
un hijo:
Mateo y Lucas están de
acuerdo en que Jesucristo fue concebido por el Espíritu Santo (Lucas 1:34-35 Entonces María
dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el
ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te
cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será
llamado Hijo de Dios) y que nació de una madre
virgen, sin la intervención de un padre humano. La doctrina del nacimiento
virginal de Jesús ha tenido la oposición de teólogos liberales por muchos años.
Sin embargo, no se puede negar que el profeta Isaías prometió un niño nacido de
una virgen, que se llamaría “Emanuel”, vocablo hebreo que significa “Dios con
nosotros” (Isaías 7:14 Por tanto, el Señor
mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y
llamará su nombre Emanuel). Esa predicción se hizo
setecientos años antes del nacimiento de Cristo.
1. La palabra “virgen” aquí es la traducción correcta
del griego paternos que aparece en la
Septuaginta en Isaías 7:14. El vocablo hebreo para virgen (alma) empleado por
Isaías significa una virgen casadera y nunca se emplea en el AT para definir
ningún otro estado que no sea la virginidad. Por eso, Isaías en el AT y Mateo y
Lucas en el NT atribuyen la virginidad a la madre de Jesús.
2. Es de suma importancia el nacimiento virginal. A fin
de llenar los requisitos para pagar por los pecados de la raza humana y traerle
salvación, el Redentor debe ser, en la misma persona, verdadero Dios y
verdadero hombre (Hebreos
7:25-26 por lo cual puede también salvar
perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para
interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo,
inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los
cielos). El nacimiento virginal
satisface esos tres sequisitos:
A. La única manera de nacer como ser humano era que
naciera de una mujer.
B. La única manera de ser hombre sin pecado era que
fuera concebido por el Espíritu Santo (Hebreos 4:15-16 Porque no
tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,
sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar
misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro).
C. La única manera de ser divino era que tuviera a Dios
por Padre. Como resultado, su concepción no fue por medios naturales sino
sobrenaturales. Por eso Jesucristo se revela como una persona divina con dos
naturalezas: una divina y otra humana sin pecado.
3. Al vivir y sufrir como ser humano, Jesús se compadece
de las debilidades de los seres humanos. Como el divino Hijo de Dios, Él tiene
el poder para liberarnos de la esclavitud del pecado y del poder de
Satanás (Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las
potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.)
1 25
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por
nombre Jesús.
No la conoció hasta:
La palabra “hasta” llama
la atención al hecho de que, después del nacimiento te Cristo, José y María
participaron en la plena unión física que se asocia comúnmente con el
matrimonio. Jesús tuvo hermanos y hermanas
(Mateo 12:46 Mientras él aún
hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le quería
hablar.) (Marcos 3:31 Vienen después sus hermanos y su madre, y
quedándose afuera, enviaron a llamarle.)
(Marcos 6:3 ¿No es éste el
carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?) (Lucas 8:19-20 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a
él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó,
diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.)
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